La mayoría de los “Traders” se mantienen optimistas y pronostican precios firmes para la Urea, al menos hasta el inicio del otoño y, en los siguientes días esperan: la demanda del nuevo tender de India que en un escenario optimista podría alcanzar 1.5 MM t, las compras de Brasil y de la temporada otoño-invierno de América.
Una vez entendido lo anterior, se debe mencionar que, a pesar del fortalecimiento de los precios de la Urea de los últimos días, como resultado del alto costo del gas, y el optimismo sobre la demanda inmediata, no se visualiza que el mercado tenga las condiciones para volver a tener precios cercanos a los 1,000 usd/t.
El incremento generalizado de las tasas de interés con el objetivo de controlar la alta inflación y, las expectativas de recesión económica global, dificultaran el alza generalizada en los precios de los “commodities”, entre ellos los fertilizantes. En el caso del fósforo y el potasio se continuaron observando ajustes a la baja y, es probable que en los siguientes 60 días los precios, de los principales NPKs, los veamos convergir en un rango más cerrado.
Los indicativos de precios, para nuevos barcos con Urea granular y completar la venta del saldo de producto origen Catar, se ubicaron el rango de 680 usd/t – 735 usd/t CFR el Pacífico. También se supo de la confirmación de un barco con producto de Mosaic para el Pacífico, carga finales de agosto, en el que destacan precios competitivos de MAP y NKS.
En el Golfo no hubo mayores intenciones de compras, pues, los importadores están enfocados en agotar sus existencia ante la eminente terminación de la temporada durante las siguientes semanas.
En el Pacífico, aún faltaría comprar MAP, sin embargo, por ahora, con la noticia de que el lote de Fertinal no llegará a Topolobampo, es probable, que los importadores decidan esperar unas semanas antes de volver a comprar, para tener una idea más clara sobre la disponibilidad de agua y los niveles de precio del fosforo durante el otoño.
Localmente los precios de la Urea registraron incrementos promedios de 20 usd/t, alcanzando aumentos de hasta 40 usd/t en el Pacifico, en donde, la poca disponibilidad en Manzanillo y las compras anticipadas en Topolobampo, dieron soporte a los ajustes alcistas mencionados. Durante las siguientes semanas se espera que se consoliden, en todo el país y con mayor fortaleza en el noroeste, los incrementos de precios iniciados hace 10 días en el caso de la Urea (precio promedio estimado para fines de agosto 750 usd/t, granel, LAB Topolobampo y Manzanillo).
Para el caso del MAP, por la menor frecuencia y volatilidad en los niveles de compras, los precios tenderán a estabilizarse en niveles por encima del lote de mayor costo (precio promedio estimado para fines de agosto 970 usd/t, granel, LAB Topolobampo). Es importante, no perder de vista las oportunidades, con ventajas económicas y agronómicas, que presentarán los Complejos Químicos más populares, pues, al parecer tendrán precios que los harán sustitutos competitivos en los programas de nutrición de esta temporada.
En el mercado se ha escuchado de varias iniciativas “bien intencionadas” de llamados “fertilizantes biológicos”, las cuales deben ser evaluadas con rigurosidad científica, pues, aunque la crisis actual (altos costos de los fertilizantes tradicionales) nos incentiva a buscar la optimización de nuestros programas de fertilización (variables físicas, minerales y orgánicas) también nos expone a falsas y riesgosas propuestas que terminaran afectando los rendimientos de los agricultores.
Debemos administrar correctamente las expectativas y aclarar que no existen “soluciones milagrosas”, lo que si podemos hacer es empezar con “no desperdiciar y no contaminar”, para lo cual, es indispensable el uso de materia orgánica y bioestimulantes, de calidad y resultados comprobados, que optimicen los programas de nutrición. Fuente. AARFS/HUGOMARTINEZ