Culiacán, Sin. 31 de mayo 2022.-
La cancelación de la cuota ejidal o cuota liga, como se le conocía, fue para dar cumplimiento a un compromiso de campaña hecho por el gobernador Rubén Rocha Moya, algo que han reconocido y respetado los dirigentes de las organizaciones de productores agrícolas en Sinaloa.
No obstante el hecho de que esta cuota obligatoria desaparezca, no puede interpretarse como la muerte de las organizaciones que recibían recursos a través de ese rubro, aseguró Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Son en su mayoría organizaciones con una historia muy importante en la vida agrícola de nuestra entidad y algunas de ellas en el país. En su momento han sido un brazo que ha defendido al sector en contra de algunas malas decisiones gubernamentales que pudieron afectar los intereses de los productores agrícolas.
Es importante que no se satanice ni a las organizaciones, ni tampoco a las cuotas que pudieran existir y ayudar a subsistir estos organismos. Siempre será muy favorable contar con organizaciones fortalecidas, donde puedan concurrir hombres y mujeres dedicados a actividades tan importantes como es la producción de alimentos, añadió Vega Román.
Trabajar de manera organizada, con unidad, siempre nos dará mayor fortaleza. Incluso en más de una ocasión las organizaciones han contribuido para sumar esfuerzos con autoridades estatales buscando defender algún tema en el ámbito federal, generalmente con mucho éxito. Por errores cometidos por individuos no se pueden condenar, denigrar y demonizar a las instituciones, apuntó Marte Vega.
El líder agrícola agregó “No se pueden olvidar luchas como la defensa de la ley de aguas nacionales, o la defensa para que permanezcan programas como precios de garantía a nuestras cosechas, igualmente la disputa por dar mayor impulso a la investigación y a las sanidades en el sector agroalimentario”.
Son tiempos para renovarse como gremio, mostrar la fuerza y grandeza que tienen nuestras organizaciones campesinas y de agricultores, inquirió.
En su manera de interpretar los cambios Vega Román infiere que de estos cambios las organizaciones habrán de salir fortalecidas.
“Debo insistir que las aportaciones no son el diablo como se las quiere hacer ver”.
En tiempo de bonanza, a veces nos alejamos de nuestras organizaciones sin embargo; en momentos de crisis o conflicto, es cuando recordamos la importancia de no estar aislados en una lucha, siempre será mejor marchar agrupado, concluye el presidente de Caades.