TRIGUEROS DEL FUERTE MAYO SONORA NO SOPORTAN MAS, DEMANDAN PAGO INMEDIATO DE APOYOS A SEGALMEX

by Juan Campoy

Estación Don Sonora. 22 septiembre 2023.-El retraso en el pago de los apoyos gubernamentales a través de SEGALMEX a productores de trigo mantienen desolado el campo en el Fuerte Mayo, valle agrícola enclavado en el sur de Sonora. Es una región donde es difícil ser productivo aun en años de bonanza hídrica y ahora en puertas de un año seco el rumbo de la región es de total incertidumbre nos comparte la dirigente Mónica Gutiérrez.

5 meses han transcurrido desde que se cosechó el trigo, el cultivo dominante en la región, un ciclo de cosecha el cual fue complicado en cuanto a los precios de comercialización, aun así el productor se mantiene a la espera de los poco más de 2 mil pesos que adeuda SEGALMEX, recurso que significa para algunos la posibilidad de tener cierta rentabilidad, para otros representa el dinero para comenzar de nuevo a mover la maquinaria y preparar un nuevo ciclo agrícola y en el peor de los casos es el recurso necesario para terminar de cubrir compromisos crediticios.

De cara a nuevo ciclo agrícola OI 2023-2024 el panorama para la región Fuerte-Mayo Sonora se asoma una crisis económica, ya que se estima una reducción del 70% de la superficie total a sembrar, esto a causa de presenta sequía que se enfrenta a lo largo de toda la temporada (prolongada durante este verano), la que mantiene las presas en muy bajos niveles de almacenamiento, añade la líder agrícola.

Estas restricciones de riego auguran una caída en el valor de la producción regional aproximada de 500 millones de pesos, recursos que dejaran de circular proporcionalmente en los hogares de cientos de familias en El Fuerte Mayo Mayo el siguiente ciclo agrícola

Una de las principales causas de esta difícil situación es hasta el momento es la tardanza en los pagos de los apoyos en los precios de garantía a los productores de trigo, cuyo importe se estima alrededor de 200 millones de pesos, por tal motivo tienen a la población de esta región entre la espada y la pared, ya que en este parte del estado representa más del 80% de la economía en los hogares, donde en la gran mayoría de las familias los recursos que se generan por la agricultura es su único ingreso.

Mónica Gutiérrez agregó que la problemática que se avecina es de terror pues aunado al problema de liquidez que se atraviesa en la región sur de Sonora, ahora hay que añadirle la información de los módulos de riego de la zona, quienes con los volúmenes actuales proyectan una restricción en la superficie de siembra para el siguiente ciclo agrícola O.I. 2023-2024 De acuerdo a los números al día de hoy existe una asignación de servicio de agua para alrededor de 6,000.00 hectáreas, para atender a mas de 3,400 usuarios.

Este dato comparado al ciclo pasado donde la superficie sembrada fue de 20,255.00 hectáreas, nos arroja una autorización del 30% con comparación al ciclo anterior. Estamos con la esperanza que llegase un milagro y que las presas se recuperen. sin embargo, el panorama es muy gris.

Hacemos el llamado a las autoridades federales y estatales para que aceleren la dispersión de los apoyos pendientes, que vengan a destrabar el siguiente ciclo agrícola, sin dinero no hay manera de mover la maquinaria. Los productores agrícolas no tenemos posibilidades ni alternativas diferentes, nuestra actividad es sembrar y producir alimentos y aquí habremos de seguir.

Para concluir la dirigente agrícola adelantó que en breve se estará llevando a cabo una reunión los días 27 y 28 de septiembre, donde se realizará un parlamento abierto en el Congreso de la Unión, en la CDMX donde elevaremos ante el legislativo las propuestas para rescatar las instituciones y programas de apoyo para los Agricultores Ganaderos y Pescadores, contando con la participación de las Organizaciones de productores, por tal motivo es importante la participación y la asistencia de todas las asociaciones civiles, para así dar sus valiosa participación y puntos de vista y así tener una mejora para todos” puntualizó.

Artículos Relacionados