Un 35% más caro costará sembrar maíz este año en Sinaloa, considerando que también han subido de precio la renta de las parcelas, los fertilizantes, la semilla, el agua; el costo por hectárea podría alcanzar desde 65 mil a 70 mil pesos por hectárea en la entidad.
Hay regiones de Sinaloa donde la renta de una parcela de 10 hectáreas ha alcanzado un precio de 240 mil pesos, el gas amoniaco se mantiene arriba de los 31 mil pesos y los híbridos de poco en poco le llenan la canasta de incrementos a los productores.
Aun así el maíz sigue siendo para mas de 27 mil productores en la entidad la mejor alternativa de cultivo si en granos piensa.
Aunque se proyectó en la reunión de consejo rural una superficie de 521,751 hectáreas de maíz, se presume que la superficie pudiera superar las 550 mil. Regiones como el Valle del Fuerte y Guasave tuvieron una baja considerable en la superficie sembrada de frijol, esto hará crecer la superficie de maíz, también en zonas como el Valle de Carrizo el maíz aumentará de superficie al menos en 5 mil o 6 mil hectáreas, en tierras que ya no se sembrarán de trigo panificable para ir en busca de un buen año de maíz, aun con el riesgo de heladas que es latente en la zona.
38, 500 millones de pesos se estarían erogando por parte de los productores sinaloenses tan solo para la siembra de maíz blanco, cuya derrama económica es un motor importante en la entidad, en especial para las casas comerciales de agroinsumos.
Considerando que pudieran superarse la producción de 6.6 millones de toneladas, la venta del maíz dejaría una derrama en Sinaloa superior a los 42,900 millones de pesos. Esto considerando un precio de 6,500 pesos por tonelada.
El gran negocio esta evidentemente en la venta de agroinsumos, donde los consorcios están generando miles de millones de pesos de ganancias anuales.