Al buscar una expresión para resumir lo ocurrido en el mercado internacional de la Urea, durante la semana que terminó, vienen a mi mente una mezcla de emociones que se experimentan en una “montaña rusa”, pues, después de varias semanas de un sostenido y lento descenso de precios, la semana arrancó con sorprendentes caídas en importantes mercados como Egypto (-105 usd/t), Rusia (-50 usd/t), AG (-45 usd/t), NOLA (-35 usd/t).
Varios participantes del mercado se sorprendían por lo que estaba ocurriendo, parecía que el piso se abría bajo los pies y la sensación era de abrupta “caída al vacío”, rápidamente vino la reacción de los vendedores (fabricantes y traders), quienes salieron a ofrecer sus lotes antes de tener que tomar mayores castigos en el precio. Sin embargo, como en una “montaña rusa”, el miércoles nuevamente cambió la tendencia de los precios al haber noticias que volvieron a reavivar el optimismo de los vendedores, al parecer, la demanda de Europa empieza a activarse y se escuchan rumores sobre un posible anuncio del siguiente tender de India.
A partir del miércoles los vendedores empezaron a recibir pedidos y deciden ponerse al compas de espera, los precios de varios mercados recuperan parte de lo perdido a inicio de la semana y, finalmente el jueves se conoce el anuncio del nuevo tender de India para el 14 de noviembre.
Se estima que en este tender se demandará entre 1.2 MMt y 1.4 MMt, con lo cual, el mercado internacional podría empezar un ciclo mayor liquidez, pues adicionalmente, se espera ver activos a los compradores de Europa y Latinoamérica.
En conclusión, después del vertiginoso paseo por la “montaña rusa” aparentemente el mercado se toma un respiro y con expectativas de que los precios tocaron piso, al menos por ahora, y las grandes interrogantes son: ¿Alcanzará la liquidez de los siguientes 2 meses para soportar las expectativas alcistas?, o, ¿Esta será solo una pausa “tendencia lateral” en la pendiente descendente que continuará durante los siguientes meses?
Los fertilizantes solubles continúan representado un desafío de abastecimiento, los anuncios de que China estará fuera del mercado de exportaciones, al menos durante el primer cuatrimestre del 2023, ha generado la búsqueda y evaluación de nuevos orígenes no tradicionales, tales como Rusia, SE de Asia y AG. Lo anterior, ha mantenido, por el momento, estables los precios de algunos fertilizantes solubles.
Las ofertas de lotes para importación de fertilizantes en el Golfo mexicano nuevamente tuvieron como protagonistas a los productores rusos, uno de ellos anunció el cierre de un barco con Urea prilada y granular para carga en noviembre, otro ofreció en firme Urea prilada para carga 2h nov, y finalmente un tercer productor ruso indicó precios para Urea prilada, KCL y Fosfonitrato con probable carga diciembre.
El rango de precio de la Urea se movió durante la semana en el rango 608 usd/t a 660 ud/t CFR, incluyendo las ofertas de importadores que, debido a los impredecibles sobrecostos por demoras en Veracruz (18 usd/t a 30 usd/t), han optado por ofertar en términos CFR.
Las compras de los importadores se hicieron presentes, desde luego, manteniendo la prudencia y cerrando lotes pequeños que cubran sus requerimientos inmediatos de 30 a 45 días.
En el Pacífico también hubieron ofertas de nuevos barcos de Urea granular, en rango de 640 usd/t a 655 usd/t CFR para cargas finales de noviembre – inicio diciembre, pero no se supo de ningún cierre confirmado; por el momento los importadores se sienten cubiertos para atender su demanda de noviembre y diciembre. Sin embargo, las condiciones favorables (disponibilidad de agua, condiciones climáticas, precios de los granos) mantienen optimistas a los productores agrícolas y es probable que la demanda de Urea aumente, si los importadores se convencen de lo anterior, seguramente conoceremos de nuevos cierres de barcos con Urea granular durante las siguientes semanas.
Localmente los precios de los fertilizantes en el Golfo se mantuvieron estables, principalmente por la poca disponibilidad inmediata de Urea y los sobrecostos por demoras de las importaciones en Veracruz; en el noroeste la volatilidad del precio de la Urea granular generó mucha incertidumbre entre compradores y vendedores, pues, se conoció de ofertas en un amplio rango, de 705 usd/t a 748 usd/t granel puerto, seguramente reflejando la volatilidad de la “montaña rusa” de los precios en el mercado internacional, pese a lo bajos precios de algunas ofertas (inferiores a las expectativas más pesimistas de los vendedores) no se supo de la venta de grandes volúmenes, es decir, deberemos estar muy atentos a los movimientos de precios en la semana que empieza, probablemente veamos una recuperación de los precios al alza, si se cumplen las expectativas alcistas del mercado internacional.
En el mercado se ha escuchado de varias iniciativas “bien intencionadas” de llamados “fertilizantes biológicos”, las cuales deben ser evaluadas con rigurosidad científica, pues, aunque la crisis actual (altos costos de los fertilizantes tradicionales) nos incentiva a buscar la optimización de nuestros programas de fertilización (variables físicas, minerales y orgánicas) también nos expone a falsas y riesgosas propuestas que terminaran afectando los rendimientos de los agricultores.
Debemos administrar correctamente las expectativas y aclarar que no existen “soluciones milagrosas”, lo que si podemos hacer es empezar con “no desperdiciar y no contaminar”, para lo cual, es indispensable el uso de materia orgánica y bioestimulantes, de calidad y resultados comprobados, que optimicen los programas de nutrición.
Disclaimer:
Toda la información presentada tiene el objetivo de compartir mi opinión de lo observado en el mercado, no vincula a ninguna organización ni grupo especifico.
-Hugo Martínez