El tender de la India atrae la atención de vendedores y compradores, pues los incrementos de los precios de la Urea, hasta 80 usd/t en importantes mercados, tendrán su “prueba acida” el 9 de agosto cuando IPL cierre el plazo recepción de ofertas; por ahora, las expectativas actuales apuntan a precios entre 415 usd/t y 440 usd/t CFR, pero, la gran pregunta es ¿Cuál será el volumen que comprará a ese nivel de precio?, tomando en cuenta que representaría un incremento aproximado a 150 usd/t con respecto al último tender, asi lo señala el Ing. Hugo Martinez, Director de Femssa.
Los productores de fertilizantes fuentes de fósforo y potasio, se suben a la ola de incrementos de precios de la Urea. En el caso de MAP y el DAP se fortalecen las expectativas de precios firmes, por la poca disponibilidad inmediata para nuevas cargas.
Mercado Internacional de Fertilizantes
A pesar de que importantes mercados se tomaron una pausa, bajo nivel de compras-ventas, los precios de la Urea, Nitrato, SAM, MAP, DAP y KCL continuaron fortaleciéndose y repitieron incrementos de precios durante la semana que terminó.
La Urea, generalmente volátil y más sensible a acciones especulativas, ha registrado incrementos de precios soportados, en el corto plazo, en restricciones coyunturales que afectan la oferta, sin embargo, existen dudas sobre si el balance de mercado, entre oferta y demanda, podrá soportar los altos precios más allá de 60 días, por lo tanto, compradores y vendedores están atentos a los resultados que se reportaran en el tender de India, la información anterior, ayudará a aclarar las expectativas.
El MAP y DAP fortalecen sus precios y registran incrementos en importantes mercados como Brasil, China, USA e India; los principales fabricantes se sienten cómodos con la demanda potencial de los siguientes meses y las ventas ya realizadas, por ahora, se rumora que no hay cargas disponibles antes de la 1h de septiembre, con lo cual los precios tienden a subir; probablemente, el techo del precio del MAP estará acotado por su proporción esperada con respecto a los precios de los granos y la urea, pues, al momento de sobrepasar lo mencionado podría aparecer el fantasma de la “destrucción de la demanda”.
Los incrementos de los precios máximos de la Urea granular fueron: Brasil CFR (+40 usd/t); Egipto FOB (+35 usd/t); SE de Asia FOB (+40 usd/t); Golfo Árabe FOB (+38 usd/t); China FOB (+20 usd/t); NOLA (+35 usd/st).
Fertilizantes en México
Los incrementos de precios locales en los fertilizantes es generalizada: los altos precios de la Urea se consolidan en todos los mercados, poco a poco, desaparecen los lotes que se liquidan, a precios por debajo de los costos de reposición, probablemente por cierre de Temporada en ciertas zonas del país; las existencias de DAP y MAP son limitadas, en las bodegas de los importadores privados, y durante la última semana el precio del MAP aumentó más de 50 usd/t, reflejando la poca disponibilidad de inventarios para el arranque de la Temporada del noroeste; el Sulfato de Amonio (SAM), a pesar de los buenos niveles de inventarios, nacionales e importados, empieza a fortalecer sus precios, pues es el sustituto más popular para la encarecida Urea; las fuentes de nitrógeno nítrico (Nitrato, Fosfonitrato, Capitán, etc.) registran incrementos de hasta 60 usd/t en las últimas 2 semanas; los NPKs mantuvieron sus precios, pero lo más probable es que, los inventarios disminuyan y que los precios suban durante las siguientes semanas.
En el Golfo se indicaron precios para la Urea prilada en rango de 450 usd/t a 463 usd/t CFR, carga agosto-septiembre; en el Pacífico se escuchó rumores, no confirmados, de negociaciones por lotes de Urea granular en el rango de 435 usd/t a 470 usd/t CFR carga septiembre. Por el momento, realizar un cierre, a cualquier precio, es una apuesta que seguramente se realiza buscando una alta rentabilidad esperada, pero como bien se sabe, el nivel de riesgo asumido siempre es proporcional a la rentabilidad esperada. Seguramente después del tender de India tendremos más información relevante que nos ayudará a tomar decisiones con menor incertidumbre.