Pensar que es necesario solo apoyar el autoconsumo en nada va ayudar a lograr aumentar la producción nacional, ya que si alguien pueda contribuir a lograrlo es el sector agrícola comercial y por el momento no están siendo tomados en cuenta añadió el líder agrícola. Ing. Marte Vega, Caades
La estrategia que esta diseñando y empleando el gobierno federal para contrarrestar los efectos de la carestía e inflación no parece realmente podría impactar lo más necesario, apoyar a los sectores productivos para que aumente la producción de alimentos de la canasta básica.
El gobierno de la cuarta transformación anuncia que apoyará a las regiones del país donde se tiene una agricultura de autoconsumo, para que las familias produzcan lo que necesitan para llevar a su mesa.
El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los agrónomos y productores del campo reconoce y revaloriza a la agricultura campesina e indígena y a la producción de pequeña escala como el sector productivo principal para enfrentar la emergencia alimentaria que hoy atraviesa México y el mundo, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.
Al participar en las Jornadas de producción para el autoconsumo, región centro sur, encabezado por el jefe del Ejecutivo federal, destacó el que se reconozca “a los campesinos como sujetos productivos, con culturas agrícolas y alimentarias de gran valía y sujetos de derechos”.
Que lejos estamos como país y región para que a través del autoconsumo los mexicanos podamos enfrentar una crisis como la que se avecina (escasez, precios altos, etc).
De acuerdo a datos del Inegi en México la población ocupada en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza apenas supera 6.8 millones de mexicanos,
Víctor Suárez Carrera aseveró que en 2021 Producción para el Bienestar, enfocado a productores agrícolas de hasta dos hectáreas fueron apoyados en la siembra de 4.6 millones de hectáreas de maíz, las cuales produjeron 10.3 millones de toneladas. Esto representó una productividad de 2.24 toneladas por hectárea.
Sin embargo regiones altamente productoras como Sinaloa tienen una media de producción de 12 toneladas por ha. aproximadamente. Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado ningún programa que incentive a los agricultores de zonas donde se desarrolla agricultura comercial, donde existe el mayor potencial para producción de granos y hortalizas, principalmente.
LA NUMERALÍA
El año pasado México alcanzó el primer lugar mundial en importaciones de maíz per cápita, comprando en el mercado norteamericano más de 18 millones de toneladas, lo que equivale al 40 por ciento del consumo nacional. También se mantienen en crecimiento notable las importaciones de trigo, del cual importamos más de 5 millones de toneladas. En el mercado nacional solo se producen tres millones. Se han incrementado significativamente las importaciones de frijol, pues en el 2021 se destinaron 137 millones de dólares para la adquisición de esta leguminosa fundamental en la dieta de los mexicanos. Representa un incremento del 140 por ciento con respecto a las importaciones del año previo..
El presidente de Caades (Confederacion de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa), Ing. Marte Vega Román pidió que la federación blinde a los productores para alcanzar la soberanía alimentaria. Ante el anuncio hecho por el gobierno federal para lanzar algunos proyectos, el dirigente agrícola dudó que esos planes vayan a surtir un efecto positivo, mucho menos en el corto plazo, aseguró que se necesitan programas estratégicos que les den certidumbre, volver a los programas de apoyo a la investigación, a la sanidad vegetal, al crédito accesible a tasas preferenciales, al seguro agrícola, etc. No obstante dijo, no se aprecia nada de eso.
Pensar que es necesario solo apoyar el autoconsumo en nada va ayudar a lograr aumentar la producción nacional, ya que si alguien pueda contribuir a lograrlo es el sector agrícola comercial y por el momento no están siendo tomados en cuenta añadió el líder agrícola. Marte Vega, Caades
Cabe destacar que lograr aumentar la producción en el sector productivo primario no es un tema que resuelva de un día para otro, por lo que se requiere re direccionar los planes para iniciar a trabajar de inmediato. Sin embargo, es preocupante ver como la agricultura comercial se está desactivando y eso nos pone cada vez más lejos de alcanzar la soberanía alimentaria tan anhelada, apuntó Vega Román.