La primera semana de octubre empezó con precios de la Urea ajustándose a la baja, tratando de encontrar liquidez en un mercado con poco interés de compra, varios orígenes registraron caídas de precio mínimos: Egipto (- 85 usd/t); Norte de Africa (- 80 usd/t); SE Asia ( -30 usd/t); NOLA (- 10 usd/st).
Sin embargo, los últimos días de la semana algunos mercados dieron señales de cambio de tendencia, logrando ventas a mayores precios, posiblemente por los rumores sobre el esperado tender de la India, que finalmente fue anunciado el viernes y que el mercado estima demandará entre 1.2 MMt y 2 MMt.
Algunos analistas pronostican que el precio de la Urea tocó su piso, con las ventas de los productores rusos a Centroamérica y Brasil, que con el anuncio del tender de India empieza un nuevo ciclo de demanda que regresará la liquidez al mercado, una vez que se activen las compras de Brasil, USA y Latinoamérica; la expectativa anterior se soporta en los altos costos de producción de los fabricantes europeos (1,070 usd/t- 1,280 usd/t) y un aparente déficit de oferta mundial en los últimos meses del 2022.
En mi opinión, aún faltan que se cumplan las expectativas de demanda y que, al momento de pronosticar, debemos tener en cuenta que el mercado “premium europeo” esta dispuesto a pagar precios mas altos, los cuales no son sostenibles en los países de economías con menor capacidad de pago.
La pronosticada convergencia de los precios, de las principales fuentes de NPKs (Urea, DAP, MAP, KCL), está a poco de ser alcanzada y en el corto plazo parece que se encontrará en el rango de 650 usd/t a 710 usd/t, CFR en los principales destinos de América, ahora, la nueva pregunta es por cuánto tiempo se mantendrá este rango.
Es importante dar seguimiento al comportamiento de los inventarios acumulados en Brasil, pues, se ha escuchado sobre la reexportación de algunos productos considerados como excedentes en el corto plazo, lo anterior, podría mantener bajo presión los precios de los principales fertilizantes en ese destino, y atrasar la reactivación de su demanda.
Las ofertas para nuevos lotes de fertilizantes para México estuvieron lideradas por los fabricantes rusos, en el Golfo se supo de dos barcos, con intención de carga para finales de octubre-inicio de noviembre, los indicativos de precios estuvieron en los siguientes niveles: Urea 700s bajos usd/t CFR; DAP y MAP 700s medios-bajos CFR; KCL granular 700s bajos CFR.
En el Pacífico se escuchó sobre el cierre de un barco de origen Rusia, con Urea granular, CQ T16 y un tercer producto aún no confirmado, además, se estuvieron ofreciéndose dos barcos más con Urea granular, si embargo, al parece no se lograron confirmar. Por el momento, la demanda de Urea granular del Pacifico ya esta atendida para la temporada otoño-invierno, con arribos concentrados entre la 2h nov – 1h oct.
En el noroeste los precios de los fertilizantes se mantuvieron estables en un entorno de poca demanda, sin embargo, las expectativas de consumo para las próximas semanas son optimistas, pues, esta garantizado el suministro de agua y los precios de los granos se mantienen atractivos. La congestión de bodegas y atrasos en cargas ya empezó, y se espera que la saturación de las bodegas aumente y se generalice en las siguientes semanas, por lo tanto, la recomendación es que se adopten las acciones necesarias para cargar de manera oportuna y no afectar las labores de campo. Hoy se mantiene la incertidumbre sobre los movimientos de los precios de los nitrogenados (Urea, SAM, nitratos) en el corto plazo, pero el escenario más esperado es que, conforme aumente la demanda de campo y los inventarios se empiecen a consumir, los precios se fortalecerán y se ajusten para reflejar los incrementos pronosticados en el mercado internacional.
En el mercado se ha escuchado de varias iniciativas “bien intencionadas” de llamados “fertilizantes biológicos”, las cuales deben ser evaluadas con rigurosidad científica, pues, aunque la crisis actual (altos costos de los fertilizantes tradicionales) nos incentiva a buscar la optimización de nuestros programas de fertilización (variables físicas, minerales y orgánicas) también nos expone a falsas y riesgosas propuestas que terminaran afectando los rendimientos de los agricultores. Debemos administrar correctamente las expectativas y aclarar que no existen “soluciones milagrosas”, lo que si podemos hacer es empezar con “no desperdiciar y no contaminar”, para lo cual, es indispensable el uso de materia orgánica y bioestimulantes, de calidad y resultados comprobados, que optimicen los programas de nutrición.