Abasto oportuno de nutrientes para el campo evitará aumente el nivel de riesgo crediticio de los productores por falta de fertilización.
Para evitar un mayor deterioro crediticio de los productores ante la banca o instituciones financieras por la caída en rendimientos por hectárea, es imprescindible contar con la planta de fertilizantes en Sinaloa para garantizar el abasto oportuno y suficiente de los nutrientes para la agricultura, afirmó el ingeniero Simón Enrique Dorado Huitrón.
El gerente general de Molinera de El Fuerte, una de las empresas procesadoras de harinas de trigo más importantes del noroeste del país, explicó que, en la cosecha del cereal del ciclo otoño/invierno anterior, se registró una caída en los rendimientos por hectárea en buena cantidad de lotes.
Lo anterior, como consecuencia de que muchos productores no alcanzaron a realizar las aplicaciones de fertilizantes en tiempo y forma o, en el peor de los casos, no aplicaron.
Esto debido al elevado precio que alcanzó, tanto el amoniaco como la urea, lo que propició que muchos agricultores no tuvieran el recurso para hacerlo, o la marcada escasez de fertilizantes que afectó al campo mexicano en general no permitió tener el producto a la mano.
Dorado Huitrón alertó que esta situación podría tener consecuencias para los productores a la hora de solicitar el financiamiento para el próximo ciclo agrícola, en virtud de que la banca u otros agentes habilitadores tomarán en cuenta la caída en los rendimientos para medir el riesgo crediticio de cada agricultor, y así determinar montos a prestar o las tasas de interés aplicables en cada caso.
El directivo de Molinera del Fuerte enfatizó la necesidad de contar con la planta de fertilizantes en Topolobampo, porque esto garantizaría tener los insumos a la mano para realizar la aplicación de nutrientes cuando se necesiten, pero también porque se obtendrán a mejores precios, considerando la eliminación de fletes internacionales porque ya no habrá necesidad de importarlos.
Simón Enrique Dorado agregó que el contar con fertilizantes producidos a nivel local también tendrá un efecto positivo en las tasas de interés que los bancos cobran a los productores, dado que bajará el nivel de riesgo crediticio -que también toma en cuenta la garantía de fertilización en los cultivos a la hora de otorgar el financiamiento-.
La banca requiere garantizar la recuperación de los créditos, y para ello toma en cuenta todos los factores de riesgo que pudieran afectar los rendimientos por hectárea y, por consecuencia, el valor total de las cosechas.
Por esa razón, el tener abasto suficiente de fertilizantes, que son los nutrientes para aumentar los rendimientos por hectárea en los cultivos, juega a favor de los productores, de allí la necesidad de que se instale la planta de Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo, para que se produzcan aquí los fertilizantes que requiere el campo mexicano.
De acuerdo al ingeniero Dorado Huitrón, la mayoría de los sectores productivos, y en especial los productores, esperan que en los próximos meses inicie la construcción de la planta de fertilizantes, con una inversión superior a los 1250 millones de dólares, que además generará muchas fuentes de empleo para los pobladores de la región.